miércoles, 31 de julio de 2013

Conferencia de Prensa de Dom Orani Tempesta, Arzobispo de Río De Janeiro, en el Palacio San Joaquín, Sede del Arzobispado Carioca. Martes 30 de julio

Dom Orani Tempesta. Foto: EcosCEA
Éstos fueron algunos de los conceptos [traducidos y editados] vertidos por Dom Orani:



  • Muchas personas y empresas muy importantes se involucraron desde su función para hacer posible la JMJ. La Iglesia tiene capacidad para producir eventos pero los asesoramientos externos fueron enriquecedores.
  • Esta Jornada es producto de la puesta en común de nuestras capacidades.
  • Soñamos, trabajamos y todo esto va a crecer, va a brotar, dará frutos.
  • Tenemos que agradecer a Dios. Hemos percibido la belleza de la juventud, tan contagiosa y alegre en clave de valores positivos, gente que quiere construir el futuro y con confianza en él.
  • Hubo convivencia en fraternidad en los lugares donde se hospedaron los jóvenes y el pueblo carioca recibió con calidez a los peregrinos.
  • Se vivió una revolución en el comportamiento de las personas, en las playas de Copacabana. Fuimos testigos de muchas revoluciones. Estos escenarios tienen que perdurar: sin violencia, con capacidad de respeto y convivencia en fraternidad. Esto nos marca como ciudad y como nación. Hemos visto a la Providencia conduciendo todo: personas, organización, eventos.
  • Hemos visto al primer Papa latinoamericano pisando América Latina. Él nos encantó a todos. Con su "papamóvil abierto" fue muy cercano a nosotros.
  • Cuando íbamos en el helicóptero y veíamos el Cristo Redentor el Papa rezaba.
  • ¡Cuántos niños fueron presentados al Papa! Hemos visto con especial atención a aquel que se abrazó fuertemente al Papa y estaba tan emocionado. Yo estaba ahí. El niño le dijo: "¡Cómo te quiero!". Y el Papa Francisco le contestó: "Yo también te quiero".
  • Tenemos imágenes del paraíso durante estas jornadas en Río de Janeiro. Dios obró en medio nuestro mientras soñábamos y trabajábamos. Dos actuó con creatividad aunque igualmente somos "muy brasileros" para organizar. Pero para explicar la concreción del tamaño de este encuentro, sólo puedo decir que Dios estuvo entre nosotros. Los cambios de último momento los condujo Dios.
  • Se va a crear un instituto que recopilará —más allá de textos, videos— las vivencias experimentadas durante la JMJ Río 2013.
  • Al finalizar, Dom Orani se dirigió específicamente a los medios de comunicación: "Su trabajo en el Media Center fue muy importante. Ustedes son los ojos y oídos para el mundo todo. De su trabajo depende que el mundo conozca al Papa. El de ustedes es un gran papel".
  • 4 comentarios:

    1. Dios lo bendiga a usted Dom Orani Tempesta, Arzobispo de Río De Janeiro. En estos días y gracias a los medios de comunicación, fuimos todos "cariocas" y seguidores de Cristo en esa maravillosa ciudad de Brasil. No hubo fronteras, si hubo unidad del pueblo de Dios rezando por su Iglesia joven, los pobres y el Papa. Nuevamente gracias a usted por la alegría y las lágrimas derramadas...como se dice en Buenos Aires: ..."se me piantó un lagrimón". Abrazo Santiago López-Buenos Aries-Argentina

      ResponderEliminar
    2. Dios lo bendiga y bendiga a todo el pueblo brasileño que nos permitieron "vivir" aunque no estuviéramos en el lugar una maravillosa JMJ.
      Ahora nos tocará, a los que nos quedamos, recibir con alegría y guardar en el corazón, la experiencia vivida por los que fueron. Ese será un gran compromiso. Y después sumarnos para hacer realidad este ser discípulos-misioneros a que estamos invitados.
      Muchas gracias a Dios, a la Iglesia y a todos y cada uno de ustedes.
      Unidos en Jesús. Silvia - Entre Ríos - Argentina

      ResponderEliminar
    3. Fernando 1/8/13 , Buenos Aires,Gracias por esta reeunion de jovenes que presidio nuestrto Papa Francisco y muchas gracias al clero del Brasil y a todo ese gran pueblo hermano. Fue una enseñanza para el resto del mundo comprobar la humildad y la claridad de los conceptos de Francisco, ruego a nuestro Señor que continue iluminandolo en su gran tarea, bendiciones para todo su pueblo, junto a sus pastores

      ResponderEliminar
    4. ... me faltó agradecer a ustedes, de la Conferencia Episcopal Argentina, por este blog y el material que han subido. Los ecos de esta JMJ2013 permanecerán por mucho tiempo, y nos gustaría seguir recibiendo videos y testimonios, para junto con ustedes ,nuestros pastores, "rumiar y atesorar" los gestos y palabras del querido Papa Francisco.

      ResponderEliminar